Isabel Amor, ex directora de Sernameg en Los Ríos. El Mercurio
Isabel Amor, quien fue directora de Sernameg en Los Ríos por solo dos días -y que, por lo mismo, su caso ha sido ampliamente debatido esta semana- aseguró este jueves que la despidieron "por ser hija de mi padre" -quien fue condenado por violaciones a los derechos humanos en dictadura- y acusó "matonaje" por parte de las autoridades de Gobierno.
Además, y pese a que anunció que tomará acciones legales, afirmó que le hicieron "un daño" que no sabe "cuán recuperable es". "Mi nombre ha sido embarrado", indicó.
"Ahora creo que me despidieron por ser hija de mi padre, porque mi padre es una persona que está condenada por la justicia por crímenes en dictadura", reveló en primer lugar a Meganoticias.
Amor accedió al cargo tras un concurso de Alta Dirección Pública y, en ese sentido, cuestionó que haya personas que la critiquen por no haber mencionado el caso de su padre en el proceso de postulación, pues "es conocido".
"Resulta que uno no tiene por qué andar diciendo cuál es la situación legal de sus familiares en los periodos de postulación. Eso por un lado, pero por otro, nadie me lo preguntó. Lo que miden son tus habilidades para hacer el trabajo. El sistema de Alta Dirección Pública es súper exhaustivo en su proceso. Es un proceso largo, postula mucha gente. Por lo tanto, esto de 'no sabíamos', honestamente, es nada. Claro que sabían", remarcó.
Además, afirmó que tan pronto le dijeron que la habían escogido, ella lo informó y les dijo: "por favor, revisen si va a haber algún problema, porque si va a haber algún problema (...) yo tenía trabajo. Yo me podría haber quedado en mi trabajo, en Chillán, súper bien, contenta. Y no, decidimos venirnos, agarrar familia entera, venir a Valdivia con un sueño de cambiar la vida de esta vida valdiviana. Y se trunca inmediatamente".
"Esto escaló, está en otro nivel"
Amor aseveró además que "esta es una cuestión de la peor calaña, que ha escalado de manera terrible, que el Ministerio (de la Mujer) no ha podido controlar y que le hace muchísimo daño al Gobierno".
"Yo no sé si se han dado cuenta de que en este caso la gente lo que está haciendo es decir 'oye, acá hay un despido justificado por parte del Estado'. El Estado, la ministra (Antonia Orellana) y la directora de Sernameg son agentes del Estado, que son garantes de derechos humanos, que no lo están garantizando. Entonces, yo creo de verdad que esto escaló, que está en otro nivel, y que ya corresponde que autoridades fuera de la cartera se manifiesten", enfatizó.
Consultada sobre si ha recibido amenazas, dijo que "no", pero abordó las declaraciones de la ministra Orellana emitidas en Radio Cooperativa.
En concreto, la secretaria de Estado sostuvo que "tenemos un borrador (apuntando al que tiene El Mercurio) y, efectivamente, si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponer ese borrador en las instancias correspondientes para mostrar que, en mi opinión y en la opinión de nuestro servicio, la mejor prueba de que los dichos ahí reflejados, entendibles para una hija, no los son para una autoridad. Y la mejor prueba de eso es que los cambió".
"La ministra dijo que si yo tomaba acciones legales, ella iba a estar obligada a mostrar el borrador. El borrador lo tiene El Mercurio, si alguien lo quiere se lo pueden pedir a El Mercurio. Yo les pregunté si es que había alguna parte en que yo relativizaba esta situación de mi padre y ellos me juran de guata que no hay nada. Así que eso a mí me parece un poco matonaje (...) Han pasado varias cosas que son matonaje", expresó.
Como un ejemplo, la ex directora relató que hace dos días atrás a las 16:00 horas, cuando ella estaba en el supermercado, recibió una llamada de la directora de Sernameg quien le dijo que quería citarla a las 19:00 horas en la sede regional y que ahí también estaría el fiscal nacional (s), para poder explicar las razones de su despido y qué significaba la "cláusula de confianza".
Ante eso, comentó que "yo le dije déjame hablarlo con mi abogado y mi abogado me dijo 'bajo ningún punto de vista te metas en esto, es una emboscada, son dos personas contra uno, en una oficina donde van a estar solas, donde no van a estar los funcionarios. No hagas ninguna cuestión al respecto, escríbele y dile que por favor todo de aquí en adelante al correo electrónico'. Después de eso, sacan un comunicado donde dicen que yo en dos días hice una cantidad de cuestiones terribles, muy impactantes, y dicen tratamos de juntarnos con Isabel Amor y no quiso. Me llamaron a las 4 de la tarde para juntarme a las 7, sola".
Finalmente, Amor aseguró que "acciones legales van haber". Sin embargo, expuso que "yo ya perdí", pues "me hicieron un daño que no sé cuán recuperable es". "Mi nombre ha sido embarrado", expuso, aunque remarcó que "siempre voy a ser hija de mi padre".
Durante la tarde de este jueves se reunió con Amor el senador por Los Ríos, Iván Flores (DC), quien sostuvo que está "cada vez más convencido de que su verdad es la verdad" y solicitó al presidente Gabriel Boric "que interceda, porque aquí se está cometiendo una tremenda injusticia, una tremenda violación a los derechos no solamente de un funcionario público de excelencia, sino de una persona que en su vida ha estado defendiendo el derecho de las mujeres, el derecho de todas las personas a través del INDH, el derecho de las minorías sexuales".